Galería Nacional de Londres

La Galería Nacional de Londres o National Gallery es otro de los grandes museos de la ciudad y como pasa en casi todos los casos en esta ciudad, es totalmente gratuito.



Historia

Los inicios del museo datan de 1824, cuando el estado británico compró los 38 cuadros de la colección privada del banquero John Julius Angerstein por 57.000 libras.
A partir de ese momento, la galería comenzó un rápido e importante desarrollo y actualmente cuenta con más de 2.300 pinturas, de las que dos tercios han sido donaciones privadas.
Desde su creación y debido al rápido crecimiento en el número de obras, la galería se ha visto obligada a cambiar de localización en diversas ocasiones.
Actualmente, la galería se encuentra situada en su tercera ubicación, un edificio de notables extensiones creado por William Wilkins.

Qué ver en la National Gallery

La fachada de la galería ya promete porque recuerda a un panteón romano en toda regla y por eso verás a multitud de turistas haciendo fotos en la entrada. Una vez en el interior podrás ver obras de autores tan importantes como Van Gogh, Tiziano o Velázquez.
La historia de la pintura occidental queda plasmada en el conjunto de obras expuestas en esta galería-museo.
Su colección abarca unas 2000 pinturas, que abarcan del s. XIII al XIX, y se dividen:
– la pintura de 1260 – 1510 en el ala Sainsbury.
– la pintura de 1510 – 1600 en el ala oeste.
– la pintura de 1600 – 1700 en el ala norte.
– la pintura posterior en el ala este.
(La pintura del s. XX se muestra en la Tate Modern, y la pintura británica se encuentra mayoritariamente en la Tate Britain.)
Las obras más destacadas que podrás ver, analizar y admirar son:
  • Jarrón con Tres Girasoles (Van Gogh)
  • La Virgen de las Rocas (Leonardo Da Vinci)
  • Venus del Espejo (Diego Velázquez)
  • Santa Margarita (Francisco de Zurbarán)
  • Lluvia, vapor y velocidad. El gran ferrocarril del Oeste (J.M.W.Turner)

Visita guiada

En vez de vagar sin rumbo por la National Gallery, dejar que las guías se sumergen en las historias y la historia detrás de algunos de los artistas más famosos del mundo. Esta visita guiada 2,5 horas explorará el mejor trabajo del museo.
Se puede reservar en este link.

Experiencias

Espectacular por las dimensiones del museo y la calidad de sus obras expuestas. Muy recomendable utilizar la autoguia para introducirse en la interpretación de los cuadros más importantes (5£). Imprescindible visitarlo si viajas a Londres

Web

https://www.nationalgallery.org.uk

Como llegar

Ubicado en Trafalgar Square y la parada de metro más cercana es Charing Cross.
Dada su situación en el centro de Londres puedes aprovechar para visitar el barrio de Chinatown, hacer unas compras por Piccadilly Circus o complementarlo con la visita a la National Portrait Gallery.

Precio

La entrada es gratuita, sólo se paga en exposiciones especiales. Hay visitas guiadas gratuitas todos los días y se puede alquilar una audioguía con comentarios sobre 40 obras por 3,50 £ que se obtiene de manera gratuita con el London Pass.