Torre de Londres

La Torre de Londres es una de las fortalezas más famosas del mundo y ha hecho las funciones de palacio real, cárcel, armería y hasta de zoológico.

Situada en el centro de Londres, a un paso del río Támesis, la Torre de Londres es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad.




Historias de tragedias en la Torre de Londres

Una de las historias relacionadas con la Torre de Londres es la tragedia de los Príncipes. Eduardo V, de 12 años de edad, fue encarcelado aquí junto a su hermano menor Ricardo, en 1483, por su tío el Duque de Gloucester, alegando su ilegitimidad para la sucesión al trono, y tras su coronación como Ricardo III, jamás se volvió a ver a los dos pequeños.
Nunca se supo que les ocurrió, aunque se sospecha que los niños fueron asfixiados por orden de su tío y enterrados en secreto al pie de unas escaleras.
En 1674, durante la demolición de un edificio próximo a la Torre Blanca, se descubrieron dos esqueletos pertenecientes a dos criaturas de 10 y 12 años de edad.

Qué ver en la Torre de Londres

  • Las Joyas de la Corona (Crown Jewels): Compuesta por coronas, espadas y cetros de incalculable valor tanto material, como histórico y religioso, la colección de las Joyas de la Corona es una de las atracciones preferidas por los visitantes.
  • La Torre Blanca (White Tower): Conocida como la Torre de Londres, es el edificio central y el más antiguo de la Torre de Londres, además del que le da nombre a la fortificación. Construida entre los años 1078 y 1100, la Torre Blanca ha funcionado como residencia real, armería y prisión.
  • Los cuervos (ravens): Los cuervos son los residentes más famosos de la Torre de Londres. Según la leyenda, si los cuervos desaparecieran se desplomaría la torre, y con ella el reino. Con el fin de evitar tal catástrofe, uno de los guardias que protegen la torre, conocido como Ravenmaster (Maestro de los Cuervos), cuida de los cuervos y les corta los extremos de una de las alas para evitar que se escapen.
  • Palacio Medieval (Medieval Palace): Además de ser una imponente fortaleza, la torre también constituyó un confortable hogar para los miembros de la realeza. En la zona del Palacio Medieval aún se conservan algunos restos del mobiliario que muestran el lujo y la opulencia que en su día reinó en la torre.
  • Capilla Real de San Pedro y Vincula (Chapel Royal of St Peter ad Vincula): Construida en 1520, la capilla de la torre es el lugar en el que se conservan los restos de los prisioneros más famosos que fueron ejecutados en la torre. Hoy en día la capilla continúa siendo el lugar de oración de las más de 150 personas que viven en la torre.

Beefeaters

Los guardias de la Torre de Londres son los famosos “Beefeaters” que, con su característico uniforme, hacen las veces de guías turísticos y participan en la ceremonia de las llaves. Además, son los encargados de alimentar a base de carne y cerveza  a los seis cuervos que viven en el jardín de la Torre Blanca, porque según cuenta la leyenda, si un día estos llegaran a desaparecer, el edificio se desmoronaría, y con él la monarquía británica.
El origen del nombre “Beefeater”,  cuya denominación oficial es Yeomen Warders o Custodios, es incierto; algunos opinan que se debe a su antigua situación privilegiada por la que comían (eat) ternera (beef) de la mesa del rey, mientras que ciertos etimólogos sugieren que es una derivación del vocablo en inglés antiguo aplicado a un sirviente: “loaf-eater” (comedor de pan) o incluso de la palabra francesa “buffetier” (camarero).

Ceremonia de las llaves

La Ceremonia de las llaves se celebra todas las noches a las 21:30h, en la Torre de Londres, desde hace 700 años, en la cual el “Chief Yeoman Warder”, jefe de la Guardia de la Torre, cierra la puerta y entrega las llaves al “Resident Governor” de la Torre.

Curiosidades

  • Hay casi 9 hectáreas de terreno entre sus paredes
  • Al principio, cuando se construyó, la gente de Londres no lo vio con buenos ojos, ya que se alzaba como un símbolo de opresión de las nuevas fuerzas gobernantes
  • Se ha usado como armería, zoológico, tesorería y cárcel
  • El término «enviado a la Torre» se acuñó durante los siglos XVI y XVII cuando los que habían caído en desgracia fueron enviados allí
  • Los prisioneros entraban a través de la puerta de las aguas, denominada la “Puerta de la traición”
  • La Torre Blanca es una torre fortificada, llamada torreón, que acoge la cripta de la Capilla de San Juan
  • Se dice que la torre está embrujada por el fantasma de Ana Bolena, que deambula por la capilla de San Pedro ad Vincula

Cómo llegar

La Tower of London está situada un poco al este del centro de la ciudad, justo a orillas del río Támesis, por lo que está bien comunicado con el transporte público de Londres.

Metro

La parada más cercana es Tower Hill (District Line, Circle Line). Se encuentra a unos 5 minutos andando.

Tren

A 5 minutos andando está Fenchurch Street. También puedes bajar en London Bridge, a 15 minutos.

Autobús

Puedes utilizar las líneas 15, 42, 78, 100 y RV1. La mayoría de los autobuses turísticos también tienen parada aquí.

Bicicleta

Hay estacionamiento de bicicletas en el muelle, en frente del restaurante Perkin Reveller, y tres más situados al lado de la tienda principal de The Tower.

Docklands Light Railway (DLR)

Justo al lado de la estación Tower Hill está la Tower Gateway Station de DLR.

Barco 

El embarcadero más cercano es Tower Pier, al que se puede llegar subiendo en Charing Cross, Westminster y Greenwich.

Horario de la Tower of London

En invierno abren de martes a sábado de 9am a 4.30pm y los domingos y lunes de 10am a 4.30pm. La última admisión es a las 4pm.

En verano abren de martes a sábado de 9am a 5.30pm y los domingos y lunes de 10am a 5.30pm, siendo la última entrada a las 5pm.

Los días 24, 25 y 26 de diciembre y 1 de enero la Tower of London está cerrada.

Precio de la Tower of London

Las entradas incluyen el acceso a la Tower of London, a la exposición de las joyas de la corona y otras exhibiciones. También tienes acceso al tour guiado Yeoman Warder, representaciones en vivo y otros tours y actividades para niños.

Te recomendamos comprarla por internet, pues el ticket es más barato.

  • Adultos: £24 (£28 en taquilla)
  • Niños de entre 5 y 15 años: £11 (£13 en taquilla)
  • Niños menores de 5 años: gratuito
  • Estudiantes, discapacitados y mayores de 60 años: £19 (£22 en taquilla)
  • Familia de 1 adulto y hasta 3 niños: £43 (£50 en taquilla)
  • Familia de 2 adultos y hata 3 niños: £59 (£70 en taquilla)
  • Membresía anual: Desde £50. Solo se vende en taquilla.